Obtener la residencia andorrana, se trate de la residencia activa o pasiva, concede una serie de derechos entre los cuales está la re-agrupación familiar y/o la matriculación de su vehículo actual en Andorra si éste tiene menos de 4 años de antigüedad.

Además, podrás solicitar la validación de tu permiso de conducir de tu país de origen para obtener el permiso de conducir andorrano. También podrás comprar un inmueble en el país, tener una cuenta bancaria y por descontado, vivir y disfrutar de todos los derechos económicos a los de los ciudadanos andorranos. Uno de los beneficios más interesantes es que también podrás disfrutar del sistema fiscal andorrano, el cual se caracteriza por su bajo impacto en las rentas netas de sus ciudadanos.

Requisitos necesarios para la obtención del permiso de residencia activa en Andorra

La residencia activa está enfocada a empresarios/as y personas emprendedoras que crean una empresa en Andorra. Éstos trabajarán más como CEO y administradores de la empresa creada en territorio andorrano.

Pero para ello, es necesario cumplir todos los requisitos siguientes:

  • Presentar un certificado de antecedentes penales sin delitos financieros o de blanqueo de capitales (imprescindible y aplicable en todos los casos).
  • También si tienes más del 20% de las acciones de una empresa creada en Andorra o que hayas adquirido en Andorra o que esté recién creada.
  • O si estás vinculado en la administración de una empresa andorrana y trabajar de forma activa en ella.
  • Deberás estar dado de alta en la Caja de Seguridad Social Andorrana, CASS.
  • Vivir un mínimo de 183 días al año en Andorra.
  • Realizar un depósito de 15.000 EUR a modo de fianza en el AFA, el cual es el elemento regulador y la autoridad financiera de país.

Importante: Ante la Administración andorrana, a parte de todos estos requisitos, se necesita presentar documentación. Deberás presentar pruebas suficientes sobre tu residencia, mediante el contrato de alquiler de un inmueble o si por el contrario, ya eres propietario/a de un inmueble en Andorra. Este inmueble debe ser tu residencial habitual.

También, el departamento de Inmigración del Gobierno de Andorra somete a todas aquellas personas que solicitan la residencia activa, a pasar una revisión médica.

Todos estos requisitos son necesarios y de obligado cumplimiento para la obtención de la tarjeta del permiso de residencia en Andorra.

Qué documentos necesitas para solicitar la residencia activa en Andorra:

  • Copia de tu Pasaporte: Éste debe estar en vigor. Debes presentar tu pasaporte físicamente o mediante una copia legalizada en tu país de origen.
  • Certificado de Antecedentes Penales: Presentar el certificado de antecedentes penales de tu país de residencia actual. Pero si naciste en un país distinto al que figura en tu residencia actual, necesitarás también un certificado de antecedentes penales de tu país de nacimiento.

NOTA IMPORTANTE:

Todos los documentos extranjeros que se aporten deben estar legalizados y con apostilla de La Haya.